Transformación digital: 4 empresas argentinas que nos inspiran

A diferencia de otros países, las firmas del mercado local se concentran en la digitalización de procesos comerciales, más que en otros aspectos como IoT o robótica.

La transformación digital se ha convertido en un elemento  clave para el éxito de cualquier empresa. Ya nadie es ajeno al hecho de que una se debe innovar para continuar siendo competitivo, para seguir existiendo. Se trata de un cambio integral, de una transformación que afecte a todos los niveles de una organización, a cada una de sus actividades y procesos, así como a su cadena de valor. Una compañía no es digital porque utilice herramientas digitales. Una empresa es digital porque lo son todos sus procesos y operaciones. Se debe cambiar la mentalidad y la cultura de la organización desde adentro.

¿Dónde nos encontramos? Actualmente, estamos en un período de transición: las empresas o instituciones que desarrollaron esta transformación digital en forma completa van del 10% al 33% a nivel mundial, según el informe SoftServe Digital Transformation Report 2017. En algunos países, como Estados Unidos o Inglaterra, esa cifra asciende al 50%, de acuerdo a la misma encuesta.

En la Argentina, la evolución es un poco más lenta, pero no por eso menos necesaria. Las empresas locales son cada vez más conscientes de que innovar es indispensable para subsistir. A diferencia de organizaciones de otros lugares del mundo, las firmas argentinas se concentran en la digitalización de procesos comerciales, más que en otros aspectos como IoT o robótica. Aunque muchas veces se trata de una cuestión de costos, existen otros obstáculos a la hora de iniciar una Transformación Digital. La falta de información, la resistencia y el miedo al cambio son los más comunes. Por eso, es muy importante conocer la experiencia de empresas que ya se animaron a hacerlo. A modo de inspiración, compartimos los casos algunas de las empresas que ya comenzaron a transitar este camino, de la mano de Planexware.

General Electric: “Automatizamos todo el proceso”

Reconocida por su trayectoria, GE cuenta con cientos de miles de empleados en más de 100 países en todo el mundo. En el mercado local, la empresa también gestiona múltiples divisiones de negocios lo que, en la práctica, implicaba articularse con distintos proveedores.

“Cuando fuimos notificados respecto a la obligatoriedad de AFIP para emitir factura electrónica decidimos automatizar todo el proceso para poder cumplir con las obligaciones fiscales que teníamos en el país y los requerimientos internos de GE”, remarca Javier Mosquera, Project Manager, South Cone & Andean Regions de General Electric.

“Con Cuentas en Red evitamos el trabajo manual e incorporamos un back up de todas las respuestas de AFIP”, explica el ejecutivo.

Además de centralizar este tipo de gestiones en un solo socio, la empresa tiene ahora la posibilidad de consultar las facturas en el portal. “Nos aseguramos que la información que sale del ERP viaja de forma segura hasta un tercero y ese tercero se encarga de validar que sea todo correcto, lo envía a la autoridad fiscal y nos los devuelve”, asegura.

Otro punto destacado de la experiencia se vincula con la seguridad de la solución. Según explica el directivo, “sacar información de la empresa hacia afuera implica muchos requerimientos, con la particularidad de que además es información sensible”

YPF y el reabastecimiento eficiente de todas sus Tiendas Full

La petrolera recurrió a la implementación de la plataforma Edi Market para cubrir el reabastecimiento de todas sus tiendas Full YPF de sus estaciones de servicio que, entre la propia red y las franquicias, suman más de 500.

“Este proyecto para nosotros es la diferencia entre el día y la noche. La plataforma nos brindó trazabilidad de operación con franquicias y red propia. Cualquier usuario puede ver cada detalle: si la estación pidió, qué pidió, si le facturaron, que el importe de lo facturado sea el real de lo pedido, ver qué pide y qué se le factura a cada proveedor, si hay acuerdo de promoción, de exhibición”, asegura Federico Welleschik, responsable de Negociación y Logística en Tiendas. “Lo que antes te tomaba una hora y media, ahora se resuelve de forma online”, afirma.

“Exportamos la información semanalmente y la compartimos con los ejecutivos de cuenta para que puedan solucionar el inconveniente rápidamente. Es muy bueno que desde Planexware hayan podido realizar la división de diferencia de precio/cantidad. La información brindada es tal cual como después nos viene en los débitos de las órdenes de pago. La herramienta nos agiliza el análisis de este tipo de diferencias permitiendo corregirlas inmediatamente, acelerando y facilitando la conciliación de las cuentas corrientes con las cadenas”.

Kimberly Clark automatizó la conciliación de cuentas corrientes

La empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial utiliza desde hace un tiempo la solución Krikos Check para la conciliación de sus cuentas corrientes. “Exportamos la información semanalmente y la compartimos con los ejecutivos de cuenta para que puedan solucionar el inconveniente rápidamente -relata Paola Lecce Customer Finance-. La herramienta nos resulta muy útil, especialmente para detectar las diferencias de precios”

“Es muy bueno que se pueda realizar la división de diferencia de precio/cantidad. La información brindada es tal cual como después nos viene en los débitos de las órdenes de pago”, agrega.

La solución le permitió a la empresa agilizar el análisis de este tipo de diferencias, permitiendo corregirlas inmediatamente. De esta forma, acelera y facilita la conciliación de cuentas corrientes con las cadenas.

Black & Decker mejoró su atención al cliente

La firma de herramientas tenía un problema: al recibir órdenes de compra en forma diaria, muchas veces se extraviaban, incumpliendo con sus pedidos. Por esto, recurrió a Krikos 360, una solución digital que le permitió mejorar la atención mejoró la atención con todos sus clientes.

Eduardo Slep, IT Supervisor de la compañía reconoce que en un principio “había cierto miedo a embarcarse en un proyecto así”. Sin embargo, cuando se decidieron, no se arrepintieron: “Todo fluyó, nunca nos volvió a faltar un pedido”, afirma.

Una de las facetas en donde observó los mayores cambios fue en el envío de facturas a clientes, que antes implicaba mucho trabajo manual: “Ahora es todo automático y el sector administrativo tiene bajo control mucha más información que antes”.

La importancia estratégica de contar con esa información radica en que permite anticiparse a todo el circuito que se despliega una vez emitida una factura, como la recepción de mercadería, las posibles devoluciones, las notas de crédito, el pago, por mencionar sólo algunas. “Fue un cambio muy positivo”, finaliza.

Compartir