Cómo la digitalización promueve la colaboración entre empresas

Mails, archivos, presentaciones y documentos comerciales. La colaboración entre empresas es una práctica que ya está completamente incorporada a la dinámica de cualquier organización. Casi sin notarlo, compartimos todo tipo de información con otras firmas: impulsado por la innovación digital, el tiempo que dedicamos a esta tarea ha aumentado un 50% en las últimas dos décadas, según Harvard Business Review.

Esta creciente cooperación es sumamente positiva. Conlleva crecimiento, alianzas, relaciones más fluidas con clientes y proveedores, mejora de procesos y aumentos de productividad y rentabilidad. Como islotes que emergen a la vista cuando baja el agua, la transformación digital vuelve evidentes aspectos y sectores como “próximos adyacentes” con potencial de articulación. Conexiones antes impensadas, según cuenta el autor estadounidense Steven Johnson. 

Para que ese camino sea exitoso, es indispensable que esta colaboración empresarial se realice en entornos digitales seguros. Al compartir información a través de herramientas como el correo electrónico, chats, los sitios FTP y los USB, queda la puerta entre abierta a posibles filtraciones y pérdidas de información. Por eso, para evitar riesgos y contingencias indeseadas, es clave el uso de plataformas que aseguren la productividad, pero también garanticen seguridad e integridad de los datos compartidos.

En Planexware ofrecemos soluciones que cumplen con los requerimientos de seguridad más exigentes y que facilitan la colaboración entre empresas de distintos rubros y sectores. Krikos360 tal vez sea el ejemplo más paradigmático, que cada día crece como una red global para el intercambio de documentos comerciales conectando a miles de empresas. Pero también existen ejemplos en sectores específicos. 

Effinetweb, por caso, permite simplificar operaciones logísticas en la industria automotriz, facilitando y automatizando el intercambio de documentos (planes de producción y avisos de embarque) entre terminales automotrices y proveedores de autopartistas para el pedido de piezas.

Además, Effinetweb permite la administración de los datos de programación de entregas en múltiples unidades de medida y con codificación de los proveedores y propia. Se trata de una solución que minimiza la necesidad de infraestructura informática autopartista y que no requiere de desarrollos de sistemas específicos, ya que es independiente del ERP del autopartista.

La integración de procesos de negocios conlleva a mayor productividad, eficiencia y, sin lugar a dudas, es el primer paso hacia la transformación digital de las empresas.

 

Compartir