¿Cómo es el cheque electrónico que comenzó a funcionar esta semana en Argentina?

Todos los detalles acerca del Echeq, que entra en vigencia este 1° de julio, y cómo armarlo.

Esta semana comenzó a funcionar Echeq, el sistema por el que los usuarios podrán empezar a enviar y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. Esta medida se suma al conjunto de acciones que viene tomando el gobierno para ayudar al financiamiento pyme como, por ejemplo, la Factura de Crédito Electrónica.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguraron que lo único que cambia en relación al cheque tradicional es el soporte, por lo que seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Si bien la emisión de Echeq no es obligatoria, sí lo es su recepción por parte de entidades financieras, según comunicó el Banco Central.

“El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras”, se informó en un comunicado.

Algunas de las ventajas de los cheques electrónicos son:

  • Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación
  • Cantidad de endosos sin límite
  • Reducción de costos operativos, de traslado y verificación de documentos.
  • Mayor seguridad
  • Reducción de motivos de rechazo
  • Fuente de financiamiento de especial relevancia para el sector Pyme, ya que facilita su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota

¿Cómo armar un Echeq?

Los Echeq podrán emitirse desde una app o desde el homebanking, ya que “el requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en conjunto”, explica la resolución de octubre de 2018.

Además, pueden ser endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen mecanismos que cumplan lo anteriormente dicho.

Fuente: La Nación

Compartir