¿Cuáles son las principales barreras para la digitalización, según las Pymes argentinas?

Aún falta camino por recorrer: las empresas argentinas tienen un nivel inicial de digitalización, especialmente si se las compara con compañías de otras regiones o países, como Estados Unidos y Europa. De hecho, apenas un 51% de las empresas locales está familiarizada con el concepto de digitalización y sólo un 43% posee equipos destinados especialmente a ello, según un relevamiento realizado en 2018.

La transformación digital es aún más incipiente en el mundo de las pymes, que tienen la voluntad de invertir en nuevas tecnologías, pero que encuentran barreras a la hora de hacerlo. De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, el 62% de las pequeñas y medianas empresas cree que la tecnología es relevante o muy relevante para su negocio.

Sin embargo, cuando intentan avanzar en esa dirección, deben lidiar con:

  • Falta de acceso a financiamiento
  • Escasez de capacidades de implementación
  • Falta de claridad respecto de cuáles son las tecnologías más convenientes para implementar
  • Incertidumbre sobre los retornos de inversión (ROI)

Otra encuesta, realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a más de 3100 empresarios de todo el país, arrojó resultados similares: los costos, la resistencia al cambio y la ausencia de oferta adaptada al mercado son las principales barreras que reconocen las pymes argentinas en el camino a la transformación digital.

Un 19% de los empresarios pymes reconoció en este relevamiento que desconoce las soluciones del mundo digital y un 10% admitió una falta de compromiso en la gestión para avanzar hacia la digitalización.

El estadio incipiente de digitalización de las pymes argentinas también se traslada a los métodos de pago. Si bien en su gran mayoría están bancarizadas y utilizan canales digitales (sitios web, redes sociales, etc.), 7 de cada 10 utilizan el efectivo como método de pago.

Un aspecto positivo es que una creciente cantidad de empresas empieza a conocer de primera mano los beneficios de la digitalización al incorporarse (por pedido de sus grandes clientes o requisitos de organismos públicos) a plataformas de intercambio digital de documentos. En su rol de proveedores o contribuyentes, ya comenzaron a optimizar procesos y reducir costos de la mano de soluciones como las de Planexware que integra de forma colaborativa a más de 10.000 firmas de todo el país. 

Compartir