Entró en vigencia la RG 4540 de AFIP: cómo adaptarse a las nuevas condiciones

Desde el 1 de julio de 2020, todas las empresas deben cumplir con los requerimientos de la Resolución General 4540 dispuesta por AFIP que define una nueva modalidad para la emisión de notas de crédito y débito.
Esta disposición tiene incidencia en la relación entre clientes y proveedores, en particular aquellas que aún no cuentan con soluciones aptas para gestionar grandes volúmenes de documentos.
Para acompañar a nuestros clientes en el proceso de adaptación a la normativa, Planexware amplió el alcance de sus soluciones. Con la funcionalidad en Krikos360 permite agilizar de forma sencilla y segura los procesos de negocio integrando los flamantes requisitos de AFIP.

¿Cómo impactará la RG 4540 en las empresas?

Con nuevas condiciones para el intercambio de notas de crédito, débito y facturas, la RG 4540 de AFIP busca evitar que las empresas realicen ajustes unilaterales en las operaciones con sus proveedores.

Así, y desde el 1º de julio, se impide que las empresas emitan sus propias notas de crédito o débito para corregir las facturas recibidas, por lo que sólo los sujetos que emitieron los comprobantes originales podrán aplicar acciones como descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones o intereses sobre esas operaciones.

A partir de estos cambios, en la emisión de notas de crédito y débito deben indicarse Documentos de Referencia (comprobante fiscal) y Motivo o Período (información del motivo y/o el período sobre el que se genera) como nuevos datos obligatorios.

Si todavía no avanzó con los nuevos requerimientos de AFIP, contáctese con un asesor de Planexware.

Compartir