La transformación digital es mucho más que la mera digitalización

La transformación digital es mucho más que la mera digitalización

By Ing. Carlos Pinto, Director Comercial Planexware

Demás está decir que hoy día es difícil no encontrar en cualquier medio informativo alguna referencia, ya sea a lo “digital”, “entrar en el mundo digital” o sencillamente “transformación digital”. Se habla de digitalización y transformación digital como sinónimos y el propósito de esta nota es intentar poner luz en las enormes diferencias que existen entre estos términos y -consecuentemente- ayudar a eliminar la confusión entre ambas ideas.

La DIGITALIZACION se refiere al cambio del uso de información analógica a información digital, esto es, datos en “ceros y unos” para que los sistemas informáticos que operan en computadores puedan incorporar, transmitir, almacenar y procesar la misma, con el fin de controlar las operaciones a las que se refieren esos sistemas.. Bajo esta óptica, tenemos múltiples ejemplos de “digitalización”. Por ejemplo -citando algo muy de moda- recibir facturas en papel lo cual se asocia a información analógica que se cambia por escanearlas e incorporarlas de esa manera al sistema de Cuentas a Pagar, lo cual se asocia a disponer de esa información de manera digital. Este procedimiento es utilizado por algunas Empresas para incorporar las facturas de sus proveedores a sus sistemas de Cuentas a Pagar. Ejemplos como el anterior, se encuentran diseminados en las organizaciones como “manchones” de color sobre un lienzo blanco. En nuestro medio, es común observar muchas de estas iniciativas, disociadas entre sí, sin un “hilo conductor” que las vincule.

En cambio, la TRANSFORMACION DIGITAL remite a razonar que mediante la utilización de técnicas digitales, se cambian las formas de trabajo en el mundo de la empresa y no meramente hacer más rápido lo mismo que hacíamos antes. Es necesario recrear ese pensamiento. Es necesario que pongamos la mente en blanco (Recuerda Reingenieria- Michael Hammer? ) y consideremos como conseguir el resultado deseado del proceso, solamente con tareas que agreguen valor, motorizadas por la digitalización. Tenemos que garantizar en NO caer en “hacer lo mismo que antes, pero digitalmente” No podemos pensar de la misma forma. La tecnología nos ofrece posibilidades nunca exploradas que deben ser consideradas y cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas. En este punto recuerdo la frase del gran gurú del management, Peter Drucker cuando dijo ”No hay nada mas inservible que automatizar lo innecesario”.

Como corolario de lo expuesto, la mera digitalización mejora un proceso o cambia algunos roles del negocio. En cambio, la transformación digital obliga a repensar todo el negocio incluyendo su estrategia, motorizada en la tecnología digital. La idea sería que se piense tanto en estos términos, que se llegaran a “difuminar” los mundos físicos de los digitales.

El gran escritor Ortega y Gasset en su visita a Argentina nos dijo en La Plata en 1939 : “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!”. Y este es un gran momento en Argentina, para ello!!

Con el mayor respeto a esa señera figura de las letras, les digo: “Argentinos a la transformación digital de sus empresas!“

Ir a la notaDBIZ.TODAY - Miércoles 15 de mayo 2019
Compartir