¿Qué es un DRP y por qué es clave al momento de elegir un proveedor de IT?

Uno de los mayores obstáculos hacia la digitalización de las empresas es la desconfianza o el miedo a perder los datos sensibles ante un evento imprevisto, como puede ser una falla informática, un error humano o un desastre natural.

En este sentido, es importante que un proveedor de tecnología cuente con un Disaster Recovery Plan (DRP). En otras palabras, con un plan de contingencia ante eventualidades, especialmente diseñado para la recuperación de datos, hardware y software.

No se trata de un aspecto menor de una solución tecnológica, sino un compromiso conjunto entre el partner IT y cada uno de sus clientes. Una metodología de trabajo transversal, que implica constantes actualizaciones y capacitaciones y cuyo objetivo es mantener a salvo los datos en la nube hasta que el problema finalice.

Sin embargo, sólo el 6% de los proveedores de IT cuenta con este tipo de previsión.

Para Planexware, la seguridad es lo primero. Somos el primer y único prestador EDI en contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo las normativas ISO 9001:2015 y el único en la región certificado en la norma ISO 27001:2013 en Seguridad de la Información.

Continuando con esta premisa, contamos también con un DRP que garantiza la continuidad de los negocios. Todos los años, nuestro equipo realiza simulacros de caída de un Data Center y mudanzas de contingencia para asegurar los datos de todos nuestros clientes. Además, nuestra infraestructura EDI cuenta con dos Centros de Procesamiento redundantes (Principal y Contingencia) en Data Centers de Clase Mundial, que nos permiten brindar niveles de servicio superiores al 99%. 

Por otro lado, contamos con una estrategia Hot Site a modo de Data Center alternativo y un procedimiento de copia de base de datos cada 15 minutos mediante el envío automatizado de registros. Esto permite aumentar la disponibilidad de los datos debido al servidor de respaldo.

 ¿Cuáles son los beneficios de un DRP?

 Un Disaster Recovery Plan permite:

  •  Asegurar la reanudación de los procesos críticos
  • Proteger activos corporativos
  • Minimizar la posibilidad de pérdida de información vital de la compañía
  • Acotar tiempos de toma de decisiones durante una crisis
  • Reducir los efectos negativos causados por crisis
  • Responder correctamente a obligaciones legales y contractuales
  • Cumplir con requerimientos de certificación o auditoría
  • Brindar mayor previsibilidad operativa a la empresa

 

Compartir