Tiempo de descuento: prórroga de Resolución AFIP 4540/19

Por Patricio Pinto*La AFIP está avanzando en el control sobre el pago de impuestos de las empresas, aprovechando los datos que ya posee sobre los comprobantes (Facturas, Notas de Crédito, notas de débito, retenciones, etc.) emitidos y recibidos. Su objetivo final es la implementación del Libro IVA Digital (compras y ventas) para lo cual ya ha establecido un cronograma.

Esta normativa, que fue prorrogada y entrará en vigencia a partir del 1ero de julio, establece que sólo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias podrán emitir las notas de crédito y/o débito que los modifiquen, en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc., y establecer claramente que se encuentran relacionadas a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente y el motivo.Es de destacar que el impacto de impedir que los clientes puedan emitir Notas de débitos a los proveedores es altísimo. En especial, cuando las empresas manejan un alto volumen de comprobantes recibidos (por ej. En el segmento del Retail un supermercado a su proveedor) como así también de comprobantes emitidos (por ej. por la liquidación de transportistas, etc.)

En este sentido, es muy importante que las empresas cuenten con sólidos mecanismos para poder solicitarle a sus proveedores la emisión de una nota de crédito o debito que ajusten las facturas recibidas. Las maneras de hacerlo son múltiples, pero en el caso de gestionar un gran número de comprobantes y proveedores, la forma “manual” puede ocasionar serios inconvenientes de gestión y altos costos ocultos, en particular si se manejan volúmenes significativos de comprobantes y proveedores.

Por eso, es clave no esperar a último momento y revisar nuestros procesos para lograr una implementación efectiva.

En línea con esto, la utilización de una plataforma que permita automatizar el intercambio de documentos resulta una alternativa muy efectiva y segura. Por ejemplo, permite que todos los pedidos de Notas de Crédito o Débito queden referenciados directamente con las facturas que se desean modificar.

Soluciones como Krikos360 de Planexware permiten optimizar este proceso y de esa manera ordenar mejor el saldo de la cuenta corriente al momento de la conciliación.

(*) Gerente de Producto Planexware

Ir a la notaAMBITO - Domingo 21 de junio 2020
Compartir