Transformación digital: qué es EDI y cuáles son los beneficios para empresas

La tecnología permite automatizar el intercambio de documentos comerciales, con más consistencia, agilidad y seguridad para empresas de todos los sectores.

Aunque se trata de una reconocida empresa de tecnología, en sus oficinas todavía abundan los recibos en papel. En una importante cadena de retail son conscientes de que su equipo pierde gran parte de su tiempo corrigiendo errores en remitos y órdenes de compra.

Eficaz, ágil, seguro y sin papeles, el Intercambio Electrónico de Información (más conocido como EDI, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite automatizar el intercambio de documentos comerciales. Se trata de la transmisión estructurada de datos de documentos comerciales estándar como órdenes de compra, facturas, inventarios, remitos, entre otros.

Su carácter normalizado es lo que diferencia a EDI de otros sistemas de intercambio de información: usa un lenguaje común que permite interactuar a diferentes sistemas de información.

Las transacciones que se realizan a través de EDI suelen estar integrados al ERP de las empresas y facilitan la comunicación con proveedores o clientes. De esta manera, se dejan de lado los procesos manuales, tales como llamadas telefónicas o gestión diaria de documentos en papel.

Se trata de una solución muy útil para agilizar los procesos de todo tipo de negocios; sean cadenas de retail, una gran corporación, pero también estudios contables o comercios que pueden intercambiar documentos de manera más rápida y segura.

Principales ventajas

Algunas de las principales ventajas de la implementación de EDI son:

  • Mejorar la relación entre las empresas, promulgando una mejor comunicación
  • Disminuir errores derivados de los sucesivos cambios de soporte de documentos
  • Ahorro de tiempo y recursos en la gestión e intercambio de documentos
  • Simplificación operativa
  • Reducción de tiempos de servicio
  •  Aumento de la rentabilidad

El portfolio de Planexware cuenta con soluciones EDI para distintos sectores y requerimientos. Con más de 25 años de trayectoria en distintos sectores, es el único prestador EDI de la región certificado en las normativas ISO 9001 e ISO 27001, garantizando calidad, seguridad y confidencialidad a todos sus clientes.

Compartir