Circuito de ventas y cuentas a cobrar con clientes retail

“La automatización de procesos mejoró la relación con los clientes”

Testimonio de Esteban Peralta, Jefe de Administración de Ventas y Logística Comercial de Fratelli Branca

“En vez de que los vendedores estén cargando pedidos tenemos un circuito completamente automático. La integración de órdenes de compra la implementamos hace más de 10 años y el puntapié inicial fue de las cadenas, para poder mejorar la fluidez y la comunicación, además de aportar simplicidad a la operatoria. Antes cada vendedor de cada una de las cadenas (alrededor de 20) tenía que cargar uno por uno los pedidos a mano, con una transmisión de datos lenta y esperando que eso impacte en nuestro sistema. Ahora es todo más ordenado y la operatoria está centralizada. Ganamos en que el vendedor no se dedique a tareas administrativas y pueda cumplir sus funciones. La orden de compra es como un contrato con el cliente y de esta forma se verifican las cantidades, los códigos, el EAN, el lugar de entrega y todas las variables necesarias. 

La automatización de procesos mejoró la relación con los clientes, impactando en la fluidez de comunicación y la anticipación ante posibles reclamos. Hace todo más sano y que lo administrativo sea claro y transparente, no hay dudas porque ellos son los que enviaron el documento inicialmente y al hacerlo de forma automática no hay posibilidad de error.

Estamos implementando el envío de facturas a los clientes retail, en primer lugar para acompañarlos ya que ellos requieren recibir la documentación electrónicamente. Hay una necesidad del cliente en mejorar el procesamiento de comprobantes, evitar problemas con la cobranza, que pueden surgir de errores o por no poder asegurar la recepción de las facturas. Y por supuesto de nuestra parte optimizar los tiempos, por ejemplo algunos clientes exigen la carga manual de facturas en un portal propio o mandar un pdf. De esta forma evitamos todo eso, lo que se traduce en centralizar la operación y ahorrar tiempo. Además, ya teníamos factura electrónica porque fuimos de los primeros en ser nominados por AFIP y también en ese momento se eligió a Planexware como prestador que siempre supo acompañarnos”.