Argentina da otro paso clave para promover la factura electrónica

Desde abril todos los monotributistas de Argentina deberán plegarse al sistema de factura electrónica. Lo dispuso lo AFIP.

Desde el 1° de abril de este año, los monotributistas de la categoría más baja en la Argentina también deberán emitir factura electrónica en sus operaciones con responsables inscriptos o sujetos exentos. Así lo dispuso AFIP y lo comunicó en su sitio web.

Las sanciones por emitir o recibir facturas manuales serán muy importantes, las empresas podrán recibir multas del 35% por la no deducción de Ganancias y otro 35% por salidas no documentadas. Los consumidores finales también deberán aceptar sólo facturas electrónicas o tickets, desde el mes de abril.

No se trata del primer anuncio de este tipo. En realidad, la factura electrónica comenzó a utilizarse en América Latina en la década del 90 y Argentina fue el primer país de la región en implementarla de manera obligatoria. Los beneficios son muchos: mayor control de los documentos, simplificación de los procesos administrativos, reducción de errores y disminución de costos en papel, impresión y mensajería.

Las primeras empresas en sumarse a esta modalidad fueron las telefónicas, las operadoras de Internet y de televisión por cable, las compañías de servicios básicos y de medicina prepaga. Poco después también lo hicieron las de telepeaje, informática, publicidad y servicios profesionales superiores a los $600.000.

Planexware viene acompañando este proceso desde 1992, promoviendo el intercambio digital de facturas y otros documentos comerciales, a través de sus soluciones como Krikos360 y Cuentas en Red.

Compartir