Primer empleo: Pasantías en empresas de primera línea

Muy pocas multinacionales redujeron el año pasado o cortaron de cuajo su programa de pasantías. Cómo y dónde postularte en 2021

Quienes tuvieron la buena fortuna de ingresar como pasantes en las camadas 2020 a las compañías que tienen programas para captar talentos jóvenes, se llevaron la ingrata sorpresa de que esa oportunidad no sería lo que esperaban.

Con la pandemia de COVID-19 y el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) los estudiantes de grado no solo vieron sus calendarios académicos afectados, sino que realizaron gran parte de su primera experiencia laboral como pasantes desde la comodidad de sus casas.

Aprender a relacionarse con los jefes, ver cómo otros profesionales hacen su trabajo y resuelven problemas, formar vínculos y tener compañeros de trabajo son aspectos clave que hacen a los beneficios de acceder a una pasantía.

Fueron factores que la camada de pasantes 2020 vio de lejos o desarrolló a distancia. Pero precisamente estos talentos si tuvieron la chance de avanzar en habilidades que serán fundamentales en el futuro del trabajo, como la comunicación virtual, la autogestión del tiempo, la definición de prioridades, entre otras.

Pasantías: ¿qué pasó en las empresas?

El año pasado fueron muy pocas las firmas que, a causa de la pandemia decidieron cortar su programa de pasantías. Según una encuesta flash de Willis Towers Watson (WTW), en septiembre menos del 10% tenía esa opción bajo análisis y alrededor de un 5% lo había hecho.

Más del 85% de las más de 500 grandes compañías y filiales de multinacionales consultadas no eliminaron su programa de pasantías ni tenían pensado hacerlo.

En la empresa de gestión de documentos electrónicos Planexware, por ejemplo, trabajaron con tres pasantes en 2020, de los cuales algunos eventualmente pasarán como Analistas QA o Programadores Jr. a planta permanente.

“Los pasantes ingresaron en enero 2020 pero al poco tiempo se tuvieron que adaptar como el resto de los colaboradores a trabajar 100% remoto. Actualmente siguen trabajando de la misma manera. La experiencia fue buena. Tal es así que se renovaron las pasantías y cuando finalicen la idea es que sigan en la compañía”, contó a este medio el gerente de Recursos Humanos de Planexware, Alex Doring.

“Dejar la presencialidad tuvo y tiene sus limitaciones. Creo que el punto que más complicado es con los nuevos ingresos, e incluyo en esto a los pasantes. Se perdió eso de poder darte vuelta y consultar en 2 minutos alguna duda que surja. Pero cuando fueron agarrando ritmo a la modalidad, en cuanto a conocimientos funcionaron muy bien. Obviamente, algunos se adaptan más rápidamente que otros”, reflexionó el ejecutivo.

¿Qué pasará en 2021 con las pasantías en la Argentina? “No hay datos más allá de los relevamientos formales (de septiembre 2020) pero continúan por parte de las empresas las consultas referidas a las tendencias de mercado respecto al pago de la asignación estimulo de estos programas, lo que significa que las que lo tienen implementado, planean continuar en el mismo sentido”, respondió a este medio Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW.

Entre las multinacionales con presencia en la Argentina, esos datos se confirman. Seguirán contratando pasantes en 2021 pese al clima de retracción económica que se prevé en la Argentina y al inminente anuncio de nuevas medidas para combatir la pandemia que pueden impactar en la operación.

“En los últimos años el Programa First Gen ha ido adquiriendo mayor relevancia en nuestra organización convirtiéndose en una de los principales semilleros de talento para nuestras posiciones de ingreso. Por eso, el principal interrogante estuvo más bien dirigido a identificar como continuar haciendo de estas experiencias una vivencia satisfactoria y de aprendizaje mutuo aún incluso en este contexto”, aclaró.

También Google Argentina avanzó con su programa de pasantías: “Dado el contexto de la pandemia, por primera vez este programa de pasantías se realizará de forma remota, lo que permite amplificar y federalizar el acceso a que todos los alumnos y alumnas del país que quieran postularse, puedan hacerlo. Creemos en la diversidad de perspectivas, de ideas y culturas para lograr crear mejores productos y servicios.”

“Como parte de este espíritu, queremos asegurarnos de poder contratar al mejor candidato o candidata de cualquier región del país para que nos aporten su visión local, demuestren su talento, pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus carreras y se desarrollen profesionalmente” dijeron a este medio desde la filial del buscador de Internet en la Argentina.

Ir a la notaIProfesional - Sábado 20 de marzo 2021
Compartir