Facturas de Crédito: se reducen tiempos y comienza a funcionar la Central de Facturas Impagas del BCRA
A partir del 1 de abril de 2023, el régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) Mipyme acota una vez más los plazos para la toma de decisiones, según comunicó AFIP. Las empresas ahora tendrán hasta 21 días para aceptar, cancelar (pagar) o rechazar esas facturas.
Los grandes contribuyentes receptores de las FCE deberán agilizar sus procesos asociados a esta modalidad. Si no se informan a tiempo, la AFIP determina una “aceptación tácita” y se convierten en títulos ejecutivos y valor escritural.
Además, el Banco Central acaba de lanzar la Central de FCE impagas al vencimiento (CenFIV), a través del cual se hará público el listado de empresas deudoras. Sólo ingresando el CUIT de una compañía será posible conocer sus facturas impagas, montos asociados o el promedio de días de atrasos, entre otros datos.
¿Qué alternativas tienen las empresas para hacer un seguimiento integral de las facturas de créditos, conocer el estado y fechas críticas, para anticiparse y planificar gestiones? ¿Cómo se pueden automatizar procesos entre la AFIP y sus sistemas para prever el flujo de documentos sin riesgos de fraude?
Conozca el servicio de Planexware y acceda a una demo sin cargo para su empresa: